miércoles, 9 de abril de 2014

Balance de las Marchas de la Dignidad 22M de la Plataforma Marbella-San Pedro Alcántara.

El pasado jueves, 3 de abril, a las 19:00h, los hombres y mujeres que formamos la Plataforma de Las Marchas de la Dignidad 22M Marbella-San Pedro Alcántara, celebramos una asamblea para hacer una valoración de una de las mayores manifestaciones que se han celebrado en la democracia.

El pasado 22 de marzo, dos millones de personas de todos los puntos del estado español nos manifestamos en Madrid para demostrar pacíficamente nuestra indignación contra este gobierno y contra este sistema que no representan al pueblo.

Pero el gobierno fascista y neoliberal del Partido Popular respondió de la única manera que sabe hacer: con la represión, con la calumnia, con la falsedad y con la manipulación. Por medio de sus policías infiltrados disfrazados de “antisistemas” reventaron una manifestación pacífica multitudinaria que se había desarrollado sin ningún incidente. Qué casualidad que media hora antes de comenzar el NO-DO de Televisión Española, empezasen los disturbios "incontrolados". La derecha fascista y neoliberal española, a través de sus medios de comunicación vendidos a la burguesía, han intentado criminalizar y minimizar el éxito de convocatoria de las Marchas de la Dignidad.

A pesar de la respuesta contundente del pueblo trabajador el 22 de marzo, la clase dominante sigue sin escuchar. POR ESO NOSOTR@S SEGUIREMOS LUCHANDO.

Tod@s en la asamblea coincidimos en que el 22M fue un hecho histórico y un éxito de convocatoria indiscutible. Se consiguió una gran convocatoria al margen de la maquinaria burocrática de los sindicatos mayoritarios. De hecho, las Marchas de la dignidad despertaron la ilusión y la simpatía de las bases honestas de dichos sindicatos, que participaron a título individual en la preparación de las marchas y en el día de la gran manifestación.

Las marchas revivieron la ilusión y la esperanza de la clase trabajadora, ya que hemos conseguido acercar a la lucha a muchas personas alejadas del activismo y que tras el 22M, siguen participando en las Plataformas. Tod@s estamos convencidos de que las próximas marchas serán aún más multitudinarias, porque pocos se esperaban un éxito tan rotundo.

Para superar la campaña de desprestigio del Gobierno y sus medios de comunicación, tenemos las herramientas tradicionales de la clase obrera (el boca a boca, las asambleas en barrios obreros y fábricas, el reparto de octavillas, etc) y también las nuevas tecnologías (Internet y los medios de comunicación alternativos “piratas”). De todas formas, la manifestación fue un éxito y el gobierno lo sabe.

Uno de los factores fundamentales del éxito de las Marchas ha sido el gran trabajo organizativo previo, tanto a la hora de organizar acciones y actos para difundir las marchas a los trabajadores y trabajadoras (actos de presentación, reparto de octavillas, pegada de carteles en pequeños negocios de barrios obreros, mesas informativas, programas de radio, intervenciones en televisiones locales, concentraciones frente a bancos, etc), como a la hora de financiar la fletación de autobuses. En Marbella como en tantos pueblos y ciudades en el Estado español, se han creado estructuras asamblearias democráticas organizadas y autofinanciadas, estructuras que refuerzan la idea de unidad de acción de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, superando (en mayor o menor medida) el prejuicio pequeñoburgués de que todos los partidos y los sindicatos “son malos”. La Plataforma de Marbella-San Pedro Alcántara está formada por el SAT Marbella, 15M Marbella-STOP Desahucios, CUT Marbella, IULV-CA Marbella-San Pedro, Unión por la Tercera República, y por militantes de base de otras organizaciones políticas y sindicales obreras. A nivel de tesorería, hemos conseguido reunir el dinero para fletar los autobuses (junto a Estepona y San Pedro) a través de rifas, venta de bebidas en las sedes, venta de chapas, mercadillos de objetos de segunda mano, venta de camisetas y donaciones solidarias. Nuestra máxima siempre fue la solidaridad obrera: quien no pudiera pagar el billete, se le pagaría entre tod@s.

La asamblea también analizó los aspectos negativos de las marchas y pensamos que hay cuestiones que hay que mejorar para las futuras acciones en Madrid. Por un lado, pecamos de ingenuos al creer que la Delegada de Gobierno no se atrevería a lanzar a sus antidisturbios contra dos millones de personas, pero nos equivocamos. Tenemos que crear un servicio de organización eficaz y numeroso, capaz de organizar una respuesta adecuada ante los intentos de criminalización del gobierno y que minimice, dentro de lo posible, la represión fascista del Estado y sus perros de presa.

Por otro lado, debemos ser más audaces en nuestras acciones. Nuestra mayor arma es la desobediencia civil, pero debe ser una desobediencia civil muy bien organizada.  El 22 de marzo tuvimos la fuerza, en potencia, de millones de trabajadores y trabajadoras. Para las futuras luchas hay que utilizar esa fuerza potencial de la clase obrera para dañar los cimientos del sistema. Las revoluciones se organizan, no podemos confiar en la espontaneidad de las masas.

Tod@s pensamos que hay que seguir trabajando para que el movimiento del 22M no se diluya. El 22M, al igual que el 15M, fue un hecho histórico, pero si no seguimos trabajando y organizándonos, desaparecerá o perderá su poder revolucionario.

Por último, hay que iniciar un debate serio y sosegado sobre el pacifismo, la no-violencia, la legítima defensa y la acción revolucionaria.

En cuanto a las futuras acciones, en la pasada Asamblea Nacional Extraordinaria del SAT, celebrada en el Coronil el domingo 30 de marzo, se informaron de varias acciones que serán propuestas a la Asamblea Estatal de la Plataforma del 22M (que se celebrará el 12 de abril). Dichas propuestas son las siguientes:

-Jornada de lucha Estatal “Empleo Digno o Renta Básica” con concentraciones locales ante las oficinas del INEM y del SAE.

-Rodear los Parlamentos de cada Comunidad Autónoma.

-Volver a Madrid en Otoño.

A nivel local, la Plataforma de Marbella-San Pedro Alcántara seguirá realizando acciones para aglutinar a la clase trabajadora del municipio, y también para autofinanciar la próxima fletación de autobuses.

Por otro lado, se propone que se vaya calentando el ambiente para una futura Huelga General Revolucionaria, con el objetivo no solo de parar la producción, sino también de boicotearla. La Huelga General debe ser una jornada de lucha con numerosas acciones de desobediencia civil. El éxito de la huelga no se debe medir por el consumo de la  electricidad, sino por el daño directo que le hagamos a la clase dominante.

El camino de la lucha es la UNIDAD de la clase trabajadora contra nuestro enemigo común. El 22 de marzo hicimos historia. Pero todavía nos queda conseguir nuestro principal objetivo: acabar con este gobierno y con este sistema asesino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario