martes, 3 de junio de 2014

8ª Concentración por el Proceso Constituyente (Málaga, 31 de mayo de 2014)




Tal como se viene convocando todos los últimos sábados de cada mes, el pasado 31 de mayo se celebró en la Plaza de la Merced (antigua Plaza de Riego) de Málaga la 8ª Concentración por el proceso constituyente, un movimiento popular para abrir un proceso constituyente que elabore una nueva constitución que defienda de verdad al pueblo trabajador de las diferentes naciones dentro del Estado español. Desde hace dos convocatorias, CUT Marbella forma parte de este proyecto, ya que entendemos que debemos unir fuerzas para conseguir el objetivo común: derrocar al actual estado burgués español y conseguir una república socialista emancipadora de la clase obrera y de los pueblos.



La nueva constitución del pueblo del Estado español debe ser una tarea colectiva, participativa y totalmente democrática. Existe un documento con una propuesta de objetivos mínimos que se puede ampliar. Tal propuesta es la siguiente:

-República federal como modelo de Estado.
-Los derechos constitucionales contarán con las correspondientes garantías constitucionales.
-Separación real de poderes. Eliminación de las influencias partidistas y fácticas sobre el Poder Judicial previa a su autorregulación.
-Laicismo radical del estado con garantía de la libertad de culto.
-Reforma de la democracia representativa (ley electoral proporcional, listas abiertas, circunscripciones amplias, mecanismos de revocación ciudadana de políticos y gobiernos).
-Regulación (creación) de la democracia participativa (ILPs, referéndums vinculantes, presupuestos participativos y plenos abiertos en la administración local).
-Fiscalía anticorrupción y Tribunal de Cuentas independientes.
-Revisión del estatus de "político profesional". Asimilación a la categoría de funcionario temporal tanto en lo retributivo como en las cotizaciones a la SS. Limitación de mandatos.
-Banca pública y auditoría de la deuda soberana.
-Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía y de los recursos naturales.
-Potenciación y extensión, bajo los criterios de universalidad y calidad, de los servicios públicos.
-Reforma agraria, potenciación del cooperativismo y control de márgenes de los intermediarios del Sector Primario.
-Fiscalidad progresiva, persecución del fraude y reducción de impuestos indirectos.
-Pleno empleo como objetivo fundamental de la acción económica pública.
-Potenciación del tejido industrial en el seno una economía productiva, sostenible y respetuosa con la Naturaleza.



Por supuesto, desde la CUT Marbella vamos a incluir a esta propuesta que la nueva constitución de la Tercera República conceda el derecho de autodeterminación a las naciones oprimidas por el actual estado español. El derecho a decidir la propia soberanía es un derecho básico y fundamental de los ciudadanos y ciudadanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario