sábado, 15 de noviembre de 2014

22M: Calendario de la semana de lucha social en Marbella-San Pedro Alcántara

El pasado viernes, 14 de noviembre se celebró una nueva asamblea de la Plataforma Marchas de la Dignidad 22M Marbella-San Pedro Alcántara y se definió la semana de lucha social (24 al 29 de noviembre) en nuestro municipio.

El calendario de las acciones es el siguiente:

-Lunes, 17 de noviembre: Se hará una rueda de prensa conjunta para informar de las acciones de la semana de lucha social, a las 13:00h en la Puerta del Ayuntamiento de Marbella. A la rueda de prensa están invitados tod@s l@s ciudadan@s y organizaciones pertenecientes o afines a la lucha de la Plataforma Marchas de la Dignidad 22M.

-Jueves 20 de noviembre participaremos en el programa de M95 de IULV-CA para informar de la semana de lucha social.

-Lunes, 24 de noviembre: día de lucha contra los desahucios y por el derecho a la vivienda digna, haremos una acción sorpresa en un banco de Marbella-San Pedro Alcántara.

-Martes, 25 de noviembre, en el día de la lucha contra la violencia machista, haremos una asamblea en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara, a las 19:00h.

-Jueves, 27 de noviembre: día de lucha por la renta básica y contra las peonadas. Queremos poner mesas de recogidas de firmas por la ILP de la Renta Básica. Miembros de PODEMOS y de IULV-CA se informarán sobre el tema. Confirmaremos a lo largo de esta semana si realizamos esta recogida de firmas.

-Sábado, 29 de noviembre: manifestación en Málaga. Es el día más importante de la semana de lucha social y se celebrarán manifestaciones en las 52 capitales de provincia del Estado español bajo el lema “Pan, Trabajo, Techo y Dignidad”. También se abarcarán otros temas como el TTIP, la corrupción, el desempleo, contra la monarquía, etc.

Desde Estepona, San Pedro Alcántara y Marbella se fletará un autobús gratuito. 

En Málaga, saldrán tres columnas a pie. A Marbella-San Pedro y Estepona nos corresponde la Columna Oeste, que sale de la Calle Gaucín a las 11:00h. Iremos andando hasta el Puente de Tetuán, donde convergerán todas las columnas e iremos todos juntos hasta el final de la manifestación, en la Plaza del General Torrijos. La manifestación acabará a las 14:30h. aproximadamente.

PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD. 
CONTRA LOS RECORTES, VENGAN DE DONDE VENGAN.




lunes, 3 de noviembre de 2014

XXIX Marcha a Rota: El pueblo andaluz en rebeldía contra el imperialismo capitalista (2-11-2014)



Trabajo y Dignidad, SÍ; Negocio de la guerra, NO.

Cerca de dos mil personas y numerosos colectivos, partidos políticos y sindicatos (como CUT Marbella) estuvieron presentes en la vigesimo novena Marcha a Rota, con el mismo objetivo que nos une todos los años: el desmantelamiento de las bases militares norteamericanas de Andalucía, ubicadas en Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Gibraltar (La Línea, Cádiz), herramientas del imperialismo capitalista para imponer su control financiero a sangre y a fuego. 
Bajo el lema " Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no", la marcha partió del parque Calderón de Puerto de Santa María a las 12:15h. y tras dos horas de camino, donde se ondearon banderas de las organizaciones tradicionales de la clase obrera y se corearon consignas reivindicativas como "OTAN NO, BASES FUERA" o "Gastos militares para escuelas y hospitales" llegamos al habitual cordón policial de las fuerzas de represión del Estado español, que nos impidieron llegar a las puertas de la base militar de Rota. 



El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha explicado que el objetivo de la XXIX Marcha a Rota es “que EEUU se vaya de las bases, porque Andalucía no puede tener dos emplazamientos que sólo sirvan para la guerra, la muerte y para su ocupación humillante”.
En esta línea, ha manifestado que “deberían desaparecer la Base de Rota y de Morón”, si bien ha matizado que no le “importaría” que “hubiera aviones, helicópteros e incluso soldados”, pero si fuera para “socorrer catástrofes”.

Cañamero señala que este año la Marcha Rota ha sido “más importante” porque las bases “van a ser utilizadas para el tránsito de soldados destinados a África para ayudar a que no se propaguen enfermedades como el ébola”, y considera “humillante” que los soldados visiten las bases andaluzas para “dejar los virus y marcharse a EEUU”.

En el manifiesto leído a la finalización de la Marcha, la Plataforma contra las Bases ha destacado que la Marcha no se ha desarrollado “para cumplir un trámite, sino porque sobran los motivos para ello”. “No vamos a callarnos y vamos a seguir luchando por la justicia, apoyando luchas similares en otros lugares del planeta”, han expuesto los convocantes de la Marcha.

“Sentimos la necesidad de visibilizar con esta Marcha nuestra indignación y más profunda repulsa a la permanencia de estas bases americanas, y de las repartidas por el mundo, por lo que suponen de prepotencia y violencia”, recoge el comunicado.

Por último, la Plataforma contra las Bases incide en que “el sistema económico capitalista que sustenta estas bases supone una acumulación de barbarie y genocidio”, y que “el pensamiento libre se ha convertido en un enemigo público”, criticando que el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN sea tratado como una solución a los problemas de empleo de la provincia de Cádiz cuando “convierte a los gaditanos en más súbditos aún de una tiranía”.

Bases obsoletas para pasar la cuarentena del ébola.





Este año la indignación del pueblo andaluz era doble ante la decisión del gobierno norteamericano de que 3.000 de sus soldados destinados en África pasen un período de cuarentena del ébola en las bases militares en Andalucía.  Tal como explica Juan Clavero, secretario Andaluz de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, "la falta de recursos civiles" haya provocado que países como Estados Unidos utilice al ejército en fines para los que no está diseñado como "labores de logística sanitaria". "Creemos que las bases están obsoletas y lo que hay que tener es un dispositivo internacional de manos de Naciones Unidas para temas sanitarios en países con problemas", ha señalado.

Desde 1955, ocupando territorio andaluz.



El convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España y los EEUU el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce la existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases. Ahora se ha modificado para permitir el despliegue de cuatro destructores de la Marina estadounidense, integrando esta instalación compartida por ambos países en el cuestionado escudo antimisiles de la OTAN, que se ‘vende’ como un presunto bien económico y social para la Bahía de Cádiz, mientras se esconde que convierte un poco más a la zona en objetivo militar.

La base roteña comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2.400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto, frente a la Bahía, a 90 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 kilómetros de perímetro.

Abajo el imperialismo, destructor de la clase trabajadora y de los pueblos.

Bajo la falsa excusa de "la ayuda humanitaria", el imperialismo capitalista ha oprimido (y sigue oprimiendo) todo intento de la clase trabajadora y de los pueblos de conseguir un mundo más justo y solidario. Siguiendo las órdenes de la oligarquía empresarial y bancaria, los ejércitos derriban gobiernos revolucionarios que puedan suponer una alternativa para los trabajadores y trabajadoras del mundo a tanta explotación y miseria, para el enriquecimiento de unos pocos. NO queremos guerras que nos enfrenten a hermanos de clase o contra pueblos que lo único que quieren es decidir su destino libremente. Pero no seamos ingenuos ni caigamos en fantasías pseudo-pacifistas: mientras exista el capitalismo, esto es, mientras una minoría obtenga riquezas indecentes por medio de la explotación, el expolio y el asesinato de la mayoría de la población, la guerra no desaparecerá.

LUCHAR POR LA PAZ ES LUCHAR CONTRA EL CAPITALISMO. 



sábado, 1 de noviembre de 2014

JORNADAS de movilización del 24 al 29 de noviembre #22M

PAN, TRABAJO, TECHO… DIGNIDAD

Las MARCHAS DE LA DIGNIDAD volvemos a salir a la calle para gritar bien alto PAN, TRABAJO, TECHO… DIGNIDAD. Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.

Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Cientos de miles de familias han perdido su casa. Gran parte de la juventud se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero. A las mujeres nos quieren quitar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. A los pueblos les niegan el derecho a decidir. Siguen recortando en salud, educación, dependencia… Han engañado a nuestros mayores con la estafa bancaria de las preferentes. Estamos asistiendo al robo de derechos y al empobrecimiento generalizado de la mayoría social y todo en nombre del pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas.

Mientras, ellos, siguen mangoneando, la corrupción campea a sus anchas. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones del dinero público, el dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a los bancos y especuladores. Nos quieren hacer tragar un “Tratado de Libre Comercio” entre la UE y EE.UU. (TTIP) que se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y la criminalización. Ahora, incluso, pretenden robarnos la libertad para manifestarnos y expresarnos poniéndonos una mordaza que blinde el abuso policial. No sólo están aprovechando la crisis para recortar derechos sociales, también intentan suprimir libertades democráticas. A este sistema corrupto e indecente le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social.
Pero no lo vamos a consentir. Nos vamos a rebelar. Porque este sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable. Porque esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Porque no queremos ser cómplices de su militarismo y sus guerras de rapiña. Porque no queremos ser parte de sus sucios negocios especulando con la salud y la vida de millones de personas.

Tras el millón y medio de personas que estuvimos el 22 de marzo en Madrid fuimos a rodear sus parlamentos el 21 de junio, le sacamos la tarjeta roja a los poderosos en Asturias y ahora volvemos de nuevo a la lucha. Hacemos un nuevo llamamiento a la movilización social en la semana del 24 al 29 de noviembre en la que hemos convocado movilizaciones por el empleo digno, por la renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por las libertades democráticas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión, y por supuesto el 25 contra la violencia hacia las mujeres. Os llamamos, especialmente, a protestar el 29 de noviembre donde se convocarán manifestaciones en todas las capitales de provincia.

Os llamamos a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika.

A LA CALLE, QUE YA ES HORA